Noticias de Salud: El consumo de café podría reducir el riesgo de enfermedades hepáticas.

En una mesa redonda del  Instituto de Información Científica del Café (ISIC) sobre “Cuidado del hígado: café, cafeína y factores de estilo de vida”, se destacó el papel potencial del consumo de café en la reducción del riesgo de enfermedades hepáticas, entre ellas el cáncer de hígado y la cirrosis.

Los participantes en la mesa redonda, incluidos académicos, médicos y representantes de asociaciones nacionales hepatológicas de siete países europeos, se reunieron para analizar las investigaciones más recientes sobre la salud del café y el hígado y los potenciales mecanismos detrás de un menor riesgo sugerido de enfermedad hepática.

 

La mesa redonda, celebrada en la  Royal Society of Medicine de Londres, estuvo presidida por Graeme Alexander, del University College London.Carlo La Vecchia, profesor de Estadística Médica y Epidemiología del Departamento de Ciencias Clínicas y Salud Comunitaria de la Universidad de Estudios de Milán, Italia, expuso las últimas investigaciones sobre la salud del café y el hígado y los posibles mecanismos. El debate grupal se centró en la mejor forma de difundir los últimos hallazgos y desafíos tanto para las asociaciones del hígado como para los profesionales de la salud.La enfermedad hepática es una preocupación importante en toda Europa, donde la enfermedad hepática crónica es la quinta causa más común de muerte. Aproximadamente, 29 millones de personas en la Unión Europea padecen una enfermedad hepática crónica.

Los principales hallazgos de investigación destacados en el informe incluyen que metaanálisis han sugerido que el consumo de café en comparación con ningún consumo de café está ligado con una reducción de hasta el 40% del riesgo de cáncer de hígado, aunque parece ser una relación dependiente de la dosis. Una investigación de Estados Unidos e Italia sugiere que el consumo de café se asocia constantemente con un menor riesgo de cirrosis, con una posible reducción del riesgo del 25-70%. La investigación sugiere una asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de enfermedad hepática crónica, con una reducción de riesgo promedio de 25-30% en pequeños consumidores de café y hasta del 65% en grandes consumidores de café.

Durante la mesa redonda, Alexander sugirió que es probable que el cáncer de hígado se desarrolle a partir de una enfermedad hepática existente y propuso que la relación entre el consumo de café y un riesgo reducido de cáncer de hígado podría vincularse con un efecto del consumo de café en la enfermedad hepática.

Uno de los principales temas discutidos en la mesa redonda fue el diagnóstico de enfermedad hepática y el hecho de que la mayoría de los pacientes desconocen su enfermedad. A pesar de que el hígado es un órgano vital, la percepción en algunos países europeos es que la salud del hígado no se considera una prioridad tan alta como otras patologías, como la enfermedad cardiaca.

 

Alexander comentó que "la enfermedad hepática está en aumento en toda Europa y es importante que entendamos cómo el café, una de las bebidas más populares en el mundo, y la dieta afectan a la enfermedad. La investigación sugiere que el café puede reducir el riesgo de enfermedades del hígado y es importante que los pacientes tengan acceso a la información dietética y al consejo de los profesionales de la salud de una manera que les sea fácil de entender y actuar".

     

Fuente: https://goo.gl/n9gJY7 

Escribir comentario

Comentarios: 0